Capacitación según el puesto de trabajo
Cuando una empresa está planificando acciones formativas para
sus trabajadores ha de tener en cuenta el puesto de trabajo que desempeñan.
Habrá que diseñar distintos
programas de capacitación según a quien nos dirijamos. No es lo mismo la formación para
gerentes que la formación para operarios, ya que sus necesidades como
trabajadores y lo que se espera de ellos en la empresa es diferente según el
perfil.
Como ejemplo concreto tenemos la capacitación de supervisión,
en la que se da a los supervisores formación en habilidades propias de
gerentes. Esto les sirve para sus actuales funciones y para posibles ascensos.
Eso sí, conviene tener en cuenta que todos los perfiles profesionales necesitan
aumentar y complementar su formación. El hecho de que unas categorías
profesionales reciban más formación que otras podría crear cierto malestar
entre los que sienten que se les tiene menos en cuenta para acciones
formativas.
Capacitación según la experiencia del empleado
Cuando una persona acaba de entrar
en una compañía, se le capacita para poder desempeñar su puesto. Sería como explicarle lo que tiene
que hacer para desempeñar sus funciones diarias.
Para trabajadores que ya llevan
tiempo en la empresa existe la capacitación relacionada directamente con sus
labores diarias pero llevada a cabo de otra forma. Por ejemplo, algo que ocurre frecuentemente es que
un procedimiento cambie porque el software informático que se utiliza se
actualiza o se modifica. Entonces los trabajadores que normalmente lo usan
necesitan formación sobre la nueva herramienta.
¿Cuáles son los beneficios de capacitar al personal?
Las empresas con profesionales más capaces tienen muchas
ventajas. Dichas ventajas no son solo para la empresa sino también para el
trabajador.
Para la empresa porque impide que
los conocimientos de los trabajadores se queden obsoletos. Asimismo, dicha empresa va a estar
más preparada para los cambios sociales y los de su propia organización.
Algunos de estos cambios son:
· El aumento de la población
universitaria.
· El avance de la tecnología y la
informática.
· El aumento de las personas que
manejan idiomas extranjeros.
· Las modificaciones y diversidad de
las demandas del mercado.
Las ventajas para los trabajadores
son claras porque el hecho de estar dentro de un programa de formación les hace
sentirse más realizados.
Les saca de la monotonía del quehacer diario e impulsa el desarrollo de sus
habilidades. Sienten que están en una empresa que se preocupa por sus
empleados, con lo que hay más posibilidades de que no abandonen el puesto por
buscar otro empleo mejor.
FUENTE: Gestion.org, ¿Qué es la capacitación y por qué es importante que inviertas en formar a
tus trabajadores?, Recuperado el 31 de Mayo del 2017, https://www.gestion.org/formacion-empresarial/53801/que-es-capacitacion/#Cuales_son_los_beneficios_de_capacitar_al_personal
Me parece apropiado que existan diferentes métodos de capacitación, mientras más específicos sean mayor rendimiento darán y en menor tiempo, así se aprovecharían al máximo las habilidades de cada nuevo colaborador que ingrese a la empresa.
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